La sequía excepcional afectó, en la primera quincena de octubre, a los municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, en la región serrana; es el mayor grado de estiaje del que tiene registro la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Antes de la sequía excepcional están la sequía moderada, la severa y la extrema, siendo estos los cuatro niveles que hay en el país, informó la Conagua.
Sobre todo en la sequía excepcional hay pérdidas excepcionales y hasta generalizadas de los cultivos o de los pastos.
Asimismo, en esa categoría, hay un riesgo que se considera excepcional de que ocurran incendios, también hay escasez total de agua en los embalses, en los arroyos y en los pozos. Por ello, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Hasta esa temporada de octubre, los 18 municipios tenían algún tipo de sequía. Además de los cinco que están en sequía excepcional, el municipio de Corregidora tiene sequía severa y los otros 12 municipios están en sequía extrema.
La Conagua informó que en la sequía severa, que es el segundo nivel de afectación y en el que se encuentra Corregidora, se presentan probables pérdidas en los cultivos o los pastos, también hay un alto riesgo de incendios y debido a que es común la escasez de agua se deben imponer algunas restricciones en el uso del vital líquido.
Respecto a la sequía extrema, en la que están la mayoría de las demarcaciones queretanas, la Comisión señaló que hay pérdidas mayores en los cultivos y los pastos, mientras que el riesgo de que ocurran incendios forestales es extremo, asimismo se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a que es escasa.
Según el área afectada por la sequía, la Comisión Nacional del Agua indicó que a mediados de octubre en el estado de Querétaro 61.1% del área estaba en sequía extrema, mientras que el 21.8% estaba en sequía de tipo excepcional y el otro 17.1% de la superficie se encontraba en sequía severa.
Con estas áreas afectadas, es uno de los estados que tiene toda la superficie con alguna afectación generada por la sequía. Y, a la primera quincena de octubre, es el que tiene más área afectada con sequía excepcional, según la Conagua.
Es por ello que forma parte de los cuatro estados que tienen municipios con sequía excepcional, mientras Querétaro tiene cinco municipios en esa condición, San Luis Potosí tiene 24 en sequía excepcional, Durango 10 e Hidalgo tiene cinco más.
Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en el estado, indicó que Querétaro es una de las entidades más secas del país, pues todo el estado está en sequía.
Comentó que la sequía excepcional es la más complicada, además de ser la que está en toda la franja de la sierra queretana.
“La sequía excepcional es la más dura de la que se pueda representar, no hay ningún otro nivel más que esta de sequía excepcional que eso es para toda nuestra franja de la sierra”, aseveró el funcionario estatal.
Agregó que este año ha habido muy pocas lluvias, lo que ha limitado la captación de agua, pues la lluvia que se ha acumulado en lo que va del año no representa ni un tercio de lo que llovió en todo el 2021.
El titular de la Sedea dijo que en general el país es uno de los más secos del mundo. Además que julio fue el mes más caluroso desde el año 1953.
“México es uno de los países más secos del mundo, se pudiera percibir incluso que México es el país más seco del mundo. La mitad de México está en sequía de manera muy alarmante y vemos que hay sequía en muchos otros países, pero no tan afectado su territorio como el de México, el de México es el que más lo cubre”, dijo.
Además de estas afectaciones, las presas del estado tienen un bajo almacenamiento de agua, debido a las escasas precipitaciones pluviales.
Entre los meses de enero y septiembre en el estado se acumuló una precipitación pluvial de 236 milímetros, donde agosto fue el mes con más cantidad de agua al registrar 71.8 milímetros. Pero en 2021 el estado finalizó con más de 648 milímetros de precipitación pluvial, informó la Conagua.
De acuerdo con información del gobierno estatal, en el año 2022 la capacidad total de almacenamiento de agua en las presas del estado era de 75%, pero en enero de 2023 ya estaba a únicamente el 17% de almacenamiento.
La falta de agua en las presas sigue afectando al estado, pues no se ha podido recuperar la acumulación de líquido, ya que a mediados de octubre se encontraban al 12% de almacenamiento, indicó la administración estatal.
Lo anterior ha afectado mayormente a los cultivos de maíz y de frijol, debido a que el estrés hídrico altera la fertilidad de los suelos. En ese sentido, la Sedea dio a conocer que hay 25 mil familias afectadas por la sequía, además no se generarán aproximadamente 67 mil toneladas de producción en el estado.