El conflicto de la mina La Negra, en Cadereyta, quedó resuelto y con ello se garantizó la situación de los 360 trabajadores sindicalizados, así como la de los dos mil empleos indirectos que se generan.
Lo anterior se informó en rueda de prensa encabezada por la diputada local Laura Polo Herrera; Dalmacio Álvarez Zúñiga, comisariado ejidal; Selomith Escobedo Martínez, delegada de Maconí; y Genaro Arteaga Trejo, representante del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Minero, quienes explicaron que la empresa se comprometió a cumplir todas las exigencias de la Conagua en un máximo de tres semanas.
Los trabajadores habían amenazado con detener la operación del Acueducto II, que surte de agua a 60% Querétaro, por la negativa de la Comisión Nacional del Agua a permitir que la mina retomara su labor.
Indicaron que la queja de los mineros la atendieron, el 26 de junio, la delegada nacional de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el delegado por Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera, y que posteriormente la Conagua recibió a los directivos de la empresa en la Ciudad de México, para detallarles las acciones que deben mejorar, encuentro en el que también se autorizó que la mina reinicie operaciones.
Arteaga Trejo indicó que el re greso de los trabajadores será paulatino, pero que en mes y medio se trabajará con normalidad, pues durante siete meses la mina sólo registró pérdidas, entre que no pudo sacar material, que se cubrió el salario de los trabajadores y que se pagaron los gastos para mantener en óptimas condiciones el sitio.
Detallaron que la empresa detuvo operaciones, previo a la resolución de la Comisión, para garantizar que los residuos de la mina no filtraran al río
Escobedo Martínez anunció que, tras solucionarse el asunto de la mina, se pondrá en marcha un programa para mejorar el servicio de agua en Maconí, pues sigue sin cumplirse el compromiso que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) suscribió en 2011, con base en el cual los habitantes autorizaron la extracción de agua a través del Acueducto II.
Algunas comunidades reciben agua a través de una manguera, otras lo hacen por medio de pipas, mientras que el compromiso era mejorar el servicio. Esa falta de compromisos se reciente aún más durante la época de estiaje.