Más Información
A su clausura, el relleno sanitario de Tequisquiapan tenía más de 9 mil metros cúbicos de basura repartidos en espacios donde no se contaba con protección para el subsuelo, por lo que desde octubre del año pasado se han establecido trabajos para atender las observaciones hechas por la autoridad estatal, dio a conocer Pablo Emilio Pérez Zarco, secretario de Ecología.
El funcionario dijo que han subsanado el 80% de las observaciones y prevén que en breve pueda concretarse un centro de transferencia adecuado para el manejo de la basura. Además, indicó, el gobierno municipal trabaja en un reglamento que norme el manejo de la basura hasta su confinamiento final.
Pérez Zarco afirmó que las acciones realizadas buscan cumplir con la normativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, por lo que también se buscarán algunos apoyos por parte del gobierno del estado con el fin de establecer una estrategia integral para el manejo de la basura.
“Tuvimos observaciones de Sedesu por tener más de 9 mil metros cúbicos fuera de celda, es decir que estaban sobre el suelo natural durante todas las administraciones pasadas y en lo que va de la actual administración se han removido estos metros cúbicos de basura. La Sedesu estableció que debemos llevarlos a Colón”, indicó.
Refirió que trabajan en conjunto con el gobierno estatal para generar una Unidad de transferencia de la basura y que los residuos de Tequisquiapan sean separados en ese lugar, para después llevarlos a Colón. Subrayó que el gobierno del estado pretende generar centros regionales para confinar la basura.
Puntualizó que en este proyecto de la Unidad de Transferencia, el estado aportaría casi el 76% de los 2.7 millones de pesos que se requieren para consolidarlo.
El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, rechazó que el servicio del confinamiento de la basura haya sido concesionado, por lo que agregó que también han mejorado el servicio de recolección de basura, el cual se ha regularizado en un 80% a través de la puesta en marcha de nueve camiones recolectores, contra las dos unidades que recibieron.
Agregó que el tema ambiental será prioridad para los siguientes años, de tal manera que puedan cumplir con la normativa establecida por las autoridades.
“Nosotros recibimos un basurero a cielo abierto, y en unos meses más mostraremos cómo hemos ido avanzando en el saneamiento. Anteriormente era el relleno sanitario, ahora se le considera de otra forma pero lograremos la expectativa que es la rehabilitación de ese centro de acopio, que en este momento hemos logrado dignificar un área de 3 mil 500 toneladas de basura; las hemos removido y limpiado el espacio”, afirmó el alcalde.
bft