Municipios

Reportan sequía generalizada en todo Querétaro

Este año registró la temperatura más alta desde que comenzaron mediciones de la Conagua, asegura el titular de la dependencia

15/10/2023 |11:05

Por: Miyazaqui Blanco

Querétaro sufre una sequía generalizada que abarca la totalidad de su territorio y que este año registró la temperatura más alta desde que iniciaron las mediciones por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) hace 70 años, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.

“El 100% del estado se encuentra en sequía. Ningún municipio se encuentra en condiciones que nos pudiera, medianamente, dar un poco de aliciente. 74% en sequía extrema, solamente el 17% está en sequía moderada, que es la zona de Corregidora, Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo y Querétaro. El 8.2% se encuentra en sequía excepcional, en el norte de Arroyo Seco y Jalpan, que es la zona norte del estado. Sólo debajo de Aguascalientes, Querétaro es el estado más seco del país”, detalló.

El funcionario explicó que en 2021 cayeron 648 milímetros de agua por segundo al año. Este año se han reportado 236, ni si quiera una tercera parte, y cifra que tampoco se alcanza con el número registrado en 2022, donde cayeron 374 milímetros. Es decir, la sequía se ha prologado ya durante dos años, aumentando las tierras que han caído en sequía excepcional.

Por ello, el gobierno estatal inició una serie de programas de apoyo al campesinado, pues las siembras de temporal, es decir, que viven de las lluvias naturales, se han perdido, sumado a que el gobierno federal eliminó programas de apoyo destinados a combatir los estragos de una sequía de dos años en todo el país.

“El gobernador Mauricio Kuri nos ha pedido habilitar programas para ayudar a los productores del campo. No por el hecho de que se hayan eliminado casi en su totalidad para el impulso a la productividad, nosotros vamos a dejar de generar recursos para ello; e independientemente de que este año pueda ser incluso aun más atípicamente seco”, agregó.

Sobre los números, Anaya Aguilar aseguró que se han beneficiado a 20 mil familias de agricultores con programas como tecnificación de riego; captación de agua y su almacenamiento; rehabilitación de pozos para riego; para la agricultura; la ganadería; las ecotécnicas, y la capacitación y asistencia técnica, entre otras.

Esto, además, se ha realizado, en algunas ocasiones, con apoyo presupuestal de los municipios, entregándose 14 mil 119 productos como equipos de producción menor; implementos agropecuarios; entregas de equipos especializados; suplementos alimenticios para animales; semillas para equipos forrajeros; entre otras acciones. Sin embargo, la estrategia integral de apoyo ante la sequía fue una inversión puramente estatal.