En una zona cerril de Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron con vida a 15 migrantes queretanos, originarios de Jalpan de Serra, que fueron abandonados por un grupo de polleros, a los cuales les habían pagado sus servicios para que les ayudaran a cruzar sin documentos a Estados Unidos, país a donde pretendían internarse para trabajar.
Lo anterior lo dio a conocer a EL UNIVERSAL Querétaro, el subsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno del estado, Edgar César Villa Osornio.
Detalló el hecho lo conocieron este miércoles a las 10 de la noche cuando estos migrantes pudieron comunicarse con autoridades de Coahuila, quienes a su vez dieron aviso a la Presidencia municipal de Jalpan de Serra y ellos se pusieron en contacto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El rescate de este grupo de queretanos, destacó, se hizo utilizando un helicóptero que prestó el gobierno de Coahuila, “bajaron de tres en tres hacia Ciudad Acuña”.
El plan que tenían era ingresar a Estados Unidos por el estado de Texas, pero ya llevaban varios días perdidos en la frontera, “allá fueron abandonados por las personas que los llevaban, son polleros que habían contratado”, detalló.
“Ya los migrantes están sanos, caminaron durante varios días. En total son 15; 14 hombres y una mujer, todos ellos mayores de edad. Ninguno de ellos perdió la vida, todos están bien, a pesar de que la mayoría tiene problemas de deshidratación y algunos traen llagas en los pies, pero en general todos están bien. Todos son originarios de Jalpan de Serra”, informó.
Explicó que todo este grupo de queretanos tiene familiares en diversas zonas de Estados Unidos “y sus parientes son quienes contratan vía telefónica a los polleros allá en Ciudad Acuña, es por ello que no se tienen muchos datos de ellos. Por eso no sabemos cuánto le pagaron al coyote”, explicó.
“Cada uno de los queretanos que formaban parte de este grupo iban a distintas partes de Estados Unidos e incluso cada uno de ellos llegó a Ciudad Acuña por separado, y algunos de ellos planeaban dedicarse al campo en actividades de la industria de la construcción, pero no tenían asegurado un trabajo”.
Destacó que tras el rescate, una representación de la SCC viajó este jueves por la noche hacia Ciudad Acuña para ir este grupo de queretanos y traerlos de regreso a Jalpan de Serra.
“Va con nosotros la Unidad de Atención a Víctimas de la SSC para que les brinden ayuda y también se les dé información a la autoridad de Coahuila para dar con esta gente que los engañó. También llevamos una unidad médica para verificar el estado de salud de ellos”, indicó Villa Osornio.
En la SSC, dijo, ya se habló con tres ellos “y nos comentan que sí la vieron complicada, vivieron una situación extrema en aquella zona y lo bueno es que están con vida y podemos apoyarlos para que estén de regreso”.
Agregó que “el plan es estar en la mañana [de este viernes] allá en Coahuila, ver el tema de los trámites e inmediatamente regresarnos y el objetivo es llegar este mismo viernes por la noche, mientras que por otro lado el gobierno municipal de Jalpan ya hace las gestiones para entregar apoyos sociales a las familias de estas personas”.
Recordó que Jalpan es una de las demarcaciones de Querétaro en donde se registra mayor flujo de personas que se van a los Estados Unidos en busca de trabajo, “un ejemplo de ellos es que hace poco dos paisanos de aquella zona perdieron la vida al cruzar el río, pero en esa zona siempre ha sido común encontrar casos como éstos”, lamentó.