El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, se dio a la tarea de rehabilitar y reabrir las puertas del Callejón del Piojito, un lugar emblemático para el municipio.
“El Piojito”, como es conocido entre los tequisquiapenses, se encuentra detrás del parque La Pila, sobre la Calle Morelos, ahí está la entrada a este antiguo pasaje escalonado donde hace años era posible ver a las mujeres lavando ropa y niños nadando. En la administración pasada estuvo en el abandono y sus puertas fueron cerradas al público.
A dos meses de la administración municipal abre sus puertas al público, además ayudará a reducir el trayecto para llegar al centro del pueblo mágico, ya que conecta el barrio De la Magdalena y la colonia Hacienda Grande, y los transeúntes podrán caminar por este lugar emblemático.
Los trabajos para su rehabilitación y reapertura consistieron en realizar tallado, resanado y pintura de muros, rehabilitación, sustitución y pintura en herrería, sustitución de luminarias y bombas eléctricas, tallado y pulido en cantera de fuentes, limpieza y deshierbe de empedrado en tepetate, con una inversión de 170 mil pesos.
El alcalde Mejía Lira expresó que le inspira un gran sentimiento la reapertura de este lugar histórico que representa simbología e identidad; “Por ello me siento muy satisfecho el cumplir un punto más donde el compromiso de un tequisquiapense sabe y reconoce sus orígenes, este centro tan importante para muchos de nosotros y para el pueblo en general es reabierto para arropar a todos aquellos que busquen un punto de encuentro de sus emociones a través de la cultura”.
Al hacer uso de la palabra la directora del Centro Cultural, Cecilia Guillermoprieto Michaus, destacó que sin el apoyo del presidente municipal no se hubiera logrado la rehabilitación del Callejón del Piojito, “que sin lugar a duda para todos los tequisquiapenses es algo maravilloso y digno de compartir, este lugar trae recuerdos fantásticos de nuestra niñez”.
La reapertura contó con la exposición de muestras pictóricas de artistas destacados del municipio como Lucero Torres y José Luis Sierra Alpirez, así como la participación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigida por el maestro Ángel Fernández Nieto, para amenizar el resto del evento.
bft