Más Información
Los restos hallados en Santa Bárbara la Cueva, San Juan del Río, sí pertenecen a una persona y no es necesario verificar este hecho, aseguró Yadira González Hernández, vocera de Desaparecidos Querétaro, colectivo de búsqueda que anteriormente encontró dos cuerpos en esa misma zona.
Con este, agregó, suman tres personas halladas sin vida en ese lugar ubicado cerca de la frontera con Hidalgo y Estado de México, así como a las vías del tren que cruzan el estado.
En abril, el mismo colectivo halló una fosa clandestina en la que se encontró a José Luis López Ángeles, desaparecido en 2023 y cuyo cuerpo fue depositado en la tierra, amarrado de los brazos y boca abajo, a metros del hallazgo del miércoles.
“Ese sitio van 3 osamentas; una la localizó una persona (un particular) y dio aviso a Fiscalía (General del Estado) y la FGE no lo dijo; esto fue en el 2023. La segunda, la localizamos nosotros en 2024, el cuerpo de nuestro hermano José Luis; y esta es la tercera”, señaló González Hernández, calificando de “insultante” la actitud de la Fiscalía.
Uno de los hallazgos se realizó en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país; en esta ocasión, señaló González, fueron los colectivos quienes recorrieron la zona como parte de sus actividades regulares y, tras escarbar 40 veces, hallaron una osamenta y notificaron a las autoridades.
Tras compartir una fotografía del lugar del hallazgo en la que se aprecia claramente que los peritos están acomodando restos humanos, González Hernández recriminó que el día de la localización la FGE aseguró que buscarían “reconocer” si eran restos humanos cuando, consideró, ellos ya lo saben.
“Esta es la realidad; no sigan mintiendo. Tenían trabajando tres horas (a la hora de la publicación del primer comunicado). Pedimos disculpas a los familiares de nuestro hermano y a todas las víctimas de Querétaro por la imagen (compartida), pero es necesario decir la verdad”, señaló la activista.
Pese a la solicitud de un posicionamiento oficial para conocer si la Fiscalía sabía si los restos localizados se tratan de un cuerpo humano o no, hasta el cierre de esta edición la FGE no había emitido ningún comunicado, aunque el equipo de comunicación social confirmó a EL UNIVERSAL Querétaro que, en efecto, se trata de una persona que se encontró enterrada junto a las vías del tren.