Actos de vandalismo provocaron ayer la interrupción del suministro de energía eléctrica en la Sierra Gorda queretana y en la Huasteca potosina, dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La paraestatal detalló que la mañana de este lunes, en las zonas referidas se presentó interrupción en el suministro eléctrico por la salida de operación de una línea de alta tensión de 115 kV, por actos de vandalismo.
Detalló que se robaron la cimentación de torres de acero, ocasionando el colapso de dos estructuras, afectando a usuarios de la Huasteca potosina y Sierra Gorda queretana.
Los municipios de la Sierra afectados son Landa de Matamoros y algunas poblaciones de Jalpan de Serra del estado de Querétaro.
Mientras que en la Huasteca potosina la afectación se dio en Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, San Martin, Chalchicuautla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón Corona, Huehuetlan, y Tancanhuitz.
La CFE dijo que de inmediato se realizaron labores de transferencia de carga para minimizar la afectación de usuarios y también se realizan las labores necesarias para el reemplazo de las dos estructuras afectadas.
La paraestatal subrayó que “esto no se trata de un apagón, sino una interrupción por causas no atribuibles a la CFE, sino por actos de vandalismo”.