La reserva ecológica Santuaai es el primer santuario en México y América Latina donde se rescatan y rehabilitan animales silvestres que se encuentran en peligro por maltrato y abandono.
Este lugar está ubicado en el municipio de Ezequiel Montes y es dirigido por Fernanda Quinzaños, quien promueve el respeto y cuidado hacia la fauna y su hábitat.
María Fernanda relata que este lugar nació desde 2015 como respuesta a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que prohibió el uso de animales en circos, lo que dejó a la deriva y condenó a más de 80% de estos animales a la muerte.
“Santuaai surge en 2015 como una solución y una necesidad a la absurda prohibición de animales en circos; a esta reforma que se hizo a la Ley de Vida Silvestre, en la que no hubo soluciones más allá y se condenó a 80% de los animales a la muerte, al tráfico ilegal y a un desamparo total, ya que fue una ley con limitantes, nunca se planeó qué iba a pasar con esos animales.
“Esos animales, bien que mal, no es correcto que estuvieran en un circo; sin embargo, los mantenían, tenían un dueño y al implementar esta ley se quedaron en el desamparo total”, afirmó.
Como parte de sus actividades para la concientización y protección de animales, invitaron a las y los niños que se encuentran albergados en el del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros a vivir de cerca la experiencia de reconectar con la naturaleza e interactuar de forma segura con algunos animales que se encuentran en esta reserva.