La Secretaría de Salud en el estado (Sesa) se encuentra analizando el caso de una defunción a causa de dengue que, de confirmarse, sería el primer caso de una muerte por esta enfermedad en el estado, cuyo número de contagios aumentó 34% en la última semana, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, con corte al 15 de noviembre, eran 84 los casos confirmados de dengue en el estado; sin embargo, la funcionaria estatal señaló que los casos registrados ante la dependencia a su cargo son 110, desde los 82 que reportó el 11 de noviembre, los cuales representan 28 casos más en menos de una semana.
“En todo el estado llevamos 110 (contagios) pero de esos, 28 son foráneos, o sea, de gente que por alguna razón transitó aquí. Hay uno en Corregidora, seis en El Marqués, tres en Querétaro y los 72 de Peñamiller”, detalló Pérez Rendón.
Según la DGE, con base en sus registros, Peñamiller tiene la tasa de contagios más alta, con 324.90 por cada 100 mil habitantes; le sigue El Marqués, con una tasa de 3.14, y Querétaro, con 0.29 contagios por cada 100 mil capitalinos.
La secretaria de Salud estatal destacó que en este año la enfermedad se ha disparado en más del 100% en la entidad, considerando que en 2022 no se registraron casos; mientras que en lo que va del año ya se tienen registrados 110 casos, de los cuales, 28 son foráneos; es decir, personas que van de paso por el estado y 82 son de locales, de los cuales, 72 están ubicados en Peñamiller.
Los primeros casos de la enfermedad se identificaron a finales de septiembre, es decir, que en el último mes y medio se dispararon los contagios, particularmente en Peñamiller, donde se llevan a cabo acciones estratégicas para contener la enfermedad.
“Peñamiller es uno de nuestros municipios de riesgo y con esto me refiero a que es uno de los municipios en donde hemos identificado la presencia del vector, el mosquito. Lo mismo sucede en la Sierra, en Corregidora, en Querétaro, que son los municipios donde lo hemos identificado. En Peñamiller, lo que sucedió es que hubo una persona que salió fuera de su comunidad y llegó infectada, recordemos que esta es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito, entonces, al llegar una persona infectada a un espacio, existe ese vector, el cual pica a la persona que tiene la enfermedad, se infecta y a su vez lo transmite”, explicó.