Fueron alrededor de 66 mil 150 hectáreas de temporal las que dejaron de sembrarse en el estado, derivado de la extrema sequía a la que se enfrentó la entidad que impidió que los productores sembraran sus tierras, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.
Mencionó que estas hectáreas corresponden al 70% de las más de 94 mil que tradicionalmente se siembran en temporal para producción de maíz. Dijo qué el estado tiene 135 mil hectáreas para siembra, de las cuales, más de 94 mil son de temporal y el resto de riego, las segundas lograron rescatar su producción.
“El ciclo primavera-verano del año anterior que es el que ya podemos tener identificados ya los números tenemos identificado que, según los datos del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), es alrededor del 70% de la producción principalmente en el tema temporalero. En el tema de la parte de riego pues prácticamente hubo un poco más de esfuerzo, fue el temporalero fue el que se perdió, que ese sí ya no se logró, el maíz principalmente que es lo que predomina en todo el estado”, puntualizó.
Anaya destacó que pese a las lluvias no se ha tenido una recuperación suficiente en lo que son las presas y los bordos a los niveles que se requiere, por lo que se mantienen apoyos con pipas a quienes lo necesitan.
“El apoyo de las pipas se sigue manteniendo principalmente para el tema de los ganaderos, para en caso de que lo vayan requiriendo. Eso todavía no se retira y todavía no se levanta lo que era la situación de emergencia. Principalmente en el semidesierto y la Sierra Queretana y ahorita hemos logrado ya llevar (El apoyo) a alrededor de 3 mil 500 ganaderos, son los que se han estado apoyando en esas dos zonas”, apuntó.
Señaló que las presas en el estado se mantienen en niveles bajos de almacenamiento con apenas “espejos de agua”, aunque hay otras como la de Jalpan que ya está prácticamente recuperándose, pues registra un 90% de su almacenamiento.
En cuanto a los recursos que se han destinado para apoyo al campo, Rosendo Anaya indicó que de noviembre a la fecha se han inyectado 100 millones de pesos en atención a la sequía.
A finales del año pasado se destinaron 60 millones de pesos y, a principios de año 10 millones adicionales, mientras que en marzo con la declaratoria de emergencia se destinaron 35 millones adicionales. De este recurso, precisó, se han aplicado alrededor del 80%.
“El fondo de emergencia es un recurso que destinó el gobernador (...) 100 millones de pesos que se han dispuesto”, dijo.