Querétaro ya igualó en siete meses de 2023 el número de incendios forestales de todo 2022, revelan datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el informe se detalla que de enero al 27 de julio de este año, en el estado han ocurrido 26 incendios forestales, que en total han afectado 266.7 hectáreas.

Con esta cifra, el estado ya igualó el número de siniestros de todo el año pasado, pero la superficie afectada en el acumulado de este año es menor a la de 2022.

Los 26 incendios forestales del año pasado afectaron más de 449.9 hectáreas en el estado, mayor a las 266.7 hectáreas siniestradas de enero al 27 de julio de 2023.

Entre la superficie dañada por incendios en este año, más de 128 hectáreas fueron de arbustivos, 119 hectáreas de hojarasca, mientras que el resto fue superficie arbórea (arbolado adulto) y herbácea.

Respecto al número de incendios en el país, Querétaro fue uno de los estados que la Conafor clasificó con una baja incidencia. En cuanto a la superficie afectada, también fue de los estados con baja afectación registrada.

Para atender los incendios que se presentaron del 1 de enero al 27 de julio del 2023, en el estado participaron mil 117 personas, entre ellos oficiales de la Conafor, así como elementos de otras instancias federales, estatales y municipales, además de voluntarios.

Las principales causas de incendios forestales en el país son las actividades ilícitas, a las que se atribuyen más de 37% de estos siniestros; luego están las actividades agrícolas, actividades desconocidas, actividades agropecuarias, fogatas, fumadores, cazadores y otras más.

A nivel nacional, en lo que va del año, van seis mil 440 incendios forestales registrados en las 32 entidades federativas, afectando 733 mil 505 hectáreas.

Los estados con más incendios han sido Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Durango, Veracruz y Oaxaca, que representaron el 82% del total.

En tanto, la Conafor hace diversas recomendaciones a la población, para contribuir con evitar incendios, sobre todo en las temporadas de calor.

Una de ellas es evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en las carreteras y en los caminos; también a no tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier material combustible.

Asimismo, a no encender fogatas. Y si se encuentran restos de fogatas, se pide extinguirlos con agua y tierra. También si se observan rescoldos (brasa entre cenizas), apagarlos hasta que dejen de humear.


Mientras que en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales se pide evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS