El intenso calor que se vive en esta época de estiaje, junto con la falta de lluvias que se observa desde algunos meses, ha dejado totalmente seca a la presa Centenario en Tequisquiapan, uno de los 26 cuerpos de agua que hay en la entidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Centenario tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos.

En contraste con la realidad que se vive hoy por la sequía, en septiembre y octubre de 2021 a esta presa le cayó a su vaso 25% más de agua de lo que le permite su capacidad, situación que obligó a abrir las compuertas durante varias semanas para desfogarla y eso provocó severas inundaciones al primer cuadro de Tequisquiapan.

Las fuertes lluvias registradas en la región a finales de septiembre y principios de octubre de 2021 provocó enormes escurrimientos en cuerpos de agua del Estado de México, Hidalgo y San Juan del Río, llegando hasta la presa Centenario, lo que provocó desbordamientos.

Al estar totalmente seca, es común observar que las personas crucen el vaso del cuerpo receptor en vehículos desde tomar fotos para captar el momento de este desastre natural, aunque también es común que los lugareños lo crucen a caballo o en motocicletas todo terreno.

Desértica es la escenografía que se tiene en este sitio, donde se ubica la localidad La Palapa, la cual está a 1.5 kilómetros de la cabecera municipal de este pueblo mágico con vocación turística.

En uno de los costados de la presa, en dirección a la terminal de autobuses del municipio, cruza un angosto arroyo al cual le da vida el agua negra, con un amplio manto de espuma, producto de las descargas que hacen fábricas y drenajes domésticos de las zonas aledañas.

Las pocas casas cercanas a la presa lucen abandonadas o con poca vida o actividad de sus habitantes.

Jorge Limón, un hombre de 61 años, relata que esta situación es alarmante, “nunca en mi vida había visto a nuestra querida presa en una situación como esta. Nos alarma que no tengamos con que regar nuestras milpas y darles de beber a nuestros animales”.

Expone que la poca actividad pesquera que se tenía en el lugar ya se acabó; “esperemos que pronto lleguen las lluvias para poder retomar todo lo que hacíamos previo a que se presentara esta difícil y alarmante sequía”.

Pese a este panorama crítico que viven los habitantes de Tequisquiapan y sus puntos aledañas, Jorge dice que por los pronósticos del tiempo se tiene la esperanza de que llegue el agua de lluvia a esta zona del sur del estado de Querétaro.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua dice que para este viernes se espera un cielo medio nublado por la mañana con ambiente templado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias y chubascos en el estado.

Para la ciudad de Tequisquiapan se pronostica para hoy viernes temperatura mínima de 16° C y máxima de 34° C. Con 5% de probabilidad de precipitación durante la madrugada.

Google News