Municipios

Sello Querétaro, el impuesto que busca recuperar los bosques de la Sierra Gorda

Este programa es impulsado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda y la Secretaría de Desarrollo Sustentable

A TRAVES DEL PAGO DE SERVICIOS AMBIENTALES EL PROGRAMA SELLO QRO SE ENTREGAN LOS PRIMEROS PAGOS A LOS DUEÑOS DE MAS DE SEIS MIL HECTAREAS DE BOSQUE EN SIERRA GORDA.
04/08/2023 |12:13
Sirse Rosas
Ver perfil

Querétaro le apuesta a la recuperación de los bosques y los ecosistemas mediante el pago de servicios ambientales con el programa Sello Querétaro, con el cual se han entregado los primeros pagos a dueños de más de seis mil hectáreas de bosque en la Sierra Gorda de Querétaro.

Este programa es impulsado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el cual buscan compensar 2 millones de toneladas de dióxido de carbono que son emitidos anualmente a la atmósfera producto de las actividades humanas.

El pago de los servicios ambientales se brinda a través de la recaudación que se logra con el pago de los impuestos ecológicos que se cobra a las empresas que operan en el estado, con el cual, las empresas que estaban generando emisiones tendrán que reducirlas y/o compensarlas.

Martha Isabel “Paty” Ruiz Corzo, directora del GESG, destacó que con el programa Querétaro es el primer estado en el país y en América Latina en contar con un programa de este tipo.

“Es el primer estado en México y tal vez en el mundo que tiene un mecanismo subnacional, con suficiente financiamiento para valorizar económicamente el patrimonio natural. Se les está otorgando un proceso de muchos años de aprendizaje en el que Querétaro, de forma audaz, tomó la iniciativa, legisló el Sello Querétaro de Bajas Emisiones que hizo posible esta suficiencia financiera para darle valor al servicio de los bosques”, declaró.

Detalló que la Sierra Gorda tiene 638 comunidades que son dueños de la tierra y, desde que se consiguió el decreto como área natural protegida en 1997, se ha caminado con el único objetivo de convertir esta zona en un área de conservación para lograr la preservación y combatir los efectos del cambio climático.