El estado cerró mayo con 81.8% de superficie afectada por la sequía excepcional; sin embargo, representó una ligera disminución de 3.7 puntos porcentuales respecto a la primera quincena de mayo, cuando en esas condiciones estaba 85.5% de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, Querétaro es el estado con mayor área impactada por la sequía excepcional, al compararlo con el resto del país.
La sequía excepcional es el mayor nivel de sequía, debido a que se cataloga entre moderada, severa, extrema y excepcional.
Por lo anterior, el otro 18.2% del área estatal está en sequía extrema, que es el tercer nivel.
De los 18 municipios de Querétaro, 17 se mantienen con sequía excepcional y uno está en sequía extrema, este último caso es el de Corregidora. Por ello, es parte de los 16 estados con la totalidad de sus municipios dañados por la sequía.
La Conagua informó que el límite entre Querétaro y Guanajuato tuvo una ligera disminución de la sequía excepcional en la segunda quincena de mayo, debido a diversos fenómenos que generaron lluvias en áreas del noroeste y del centro del país.
“Diversos sistemas meteorológicos se presentaron en el transcurso de la segunda quincena de mayo 2024. Tal como el desplazamiento de un sistema frontal fuera de temporada, en interacción con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical, además de la combinación de canales de baja presión con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera”, explicó la Conagua.
Sin embargo, la instancia federal indicó que la presencia de una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre el país, lo que generó tiempos calurosos y muy calurosos, además de la escasez de lluvia que se padeció en la mayoría del país.
A nivel nacional, son 2 mil 180 los municipios con sequía, 88.2% del total. Mientras que 248 están anormalmente secos y únicamente 43 no tienen afectación, entre los 2 mil 471 municipios del país. México finalizó el quinto mes del año con 75.96% del área afectada por la sequía, 13.62% estuvo anormalmente seco y 10.42% no reportó afectación.
El área sin afectación disminuyó respecto al 15 de mayo, cuando 14.42% del territorio nacional no tenía problemas de sequía.