Producto de la falta de lluvias y las altas temperaturas, la sequía se acentúa en la Zona Metropolitana de San Juan del Río (ZMSJR), región en donde se localizan 11 presas, las cuales registran en promedio 6% de almacenamiento, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a los datos reportados por Conagua, 63% de las 11 presas de la zona están secas, lo que agrava la situación para el sector agropecuario y ganadero de la región que depende del liquido. Este bloque de cuerpos de agua forman parte de la Región Hidrológica No.26 Pánuco.
Además de incluir a los cuerpos de agua situados en San Juan del Río y Tequisquiapan, en esta zona hidrológica también incluye presas en los municipios de Pedro Escobedo, Amealco, Colón y Jalpan.
Dijo que las presas que se encuentras secas o casi secas son Constitución de 1917, en San Juan del Río, con un almacenamiento de 0.3%; San Ildefonso, en Amealco y La Llave, en San Juan del Río, con 0%.
La misma situación se observa en la presa El Centenario de Tequisquiapan, con 1% de almacenamiento; La venta, en Pedro Escobedo, con 0%; la Derivadora Constitución de 1857, en San Juan del Río, con 0% y El cotó, en San Juan del Río, con 4.3%
Por el contrario, las presas que registran mayor nivel de almacenamiento en esta región hidrológica son: Colón, situada en el municipio del mismo nombre con 53.8%; Jalpan, en Jalpan de Serra, con 44.9%; la Soledad en Colón, con 32.2% y Puerta de Alegría en San Juan del Río, con 16.5%.
A nivel estatal también hay una segunda zona hidrológica, integrada por presas que se localizan en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y también en Amealco.
En la Región Hidrológica No.12 Lerma Santiago hay presas de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Amealco y ahí el nivel de reserva es de 24%.
Esta región tiene registradas 15 presas, de las cuales cuatro de ellas se encuentran secas: San Rafael, en Huimilpan (0.3%), San Miguel Tlaxcaltepec, en Amealco (0.5%), Santiago Mexquititlán (0.6%) y Jesús María, en El Marqués (0%). El Tecolote, en Amealco, es otra presa con niveles muy bajos, ya que alcanza 6.7 de almacenamiento.
La suma de las regiones Hidrológicas de Querétaro dan una provisión de agua en promedio de 10%, dice la Conagua.