Más Información
Como parte de los esfuerzos del gobierno estatal por atraer un turismo mucho más sustentable, empático y amigable con el medio ambiente, a más tardar en octubre de este año estaría recibiendo la certificación bronce EarthCheck para la zona de la Sierra Gorda, con la finalidad de crear un destino mucho más sustentable, limpio y seguro para visitar, vivir, trabajar y divertirse.
La secretaria de Turismo de Querétaro, Mariela Moran Ocampo, señaló que no es suficiente con buscar atraer turismo hacia esta zona del estado, sino que se busca que esta promoción sea responsable sin que se convierta en “una carga alta de turistas”; se trata de un turismo responsable, al que se sensibilizará para enseñarle cómo cuidar el destino.
“La Sierra Gorda para nosotros representa el corazón de Querétaro, de la naturaleza, donde tenemos alrededor de 600 puntos, entre puentes, cascadas, miradores, lugares espectaculares que tenemos que acercarles al visitante y al turista, pero no podemos hacerlo sin que tengamos un extremo cuidado”, refirió.
Destacó que si bien la certificación que está próxima a recibirse es la bronce, se trabajará para conseguir el nivel plata y posteriormente el oro, proceso que, estimó, se logrará en un año y medio a dos, máximo, en el que se involucrará gobierno estatal, pero también autoridades ambientales, todos los municipios y empresarios establecidos en la zona.
“Esta certificación Earth-Check no nada más nos va a permitir tener un cuidado extremo de nuestro destino, sino que también hay un potencial, porque hay un turista que está buscando esos destinos mucho más sostenibles y estamos buscando esta recuperación económica para todos los prestadores de servicios y ésta es una forma de atraer otro tipo de mercado que genera una derrama económica importante para la Sierra Gorda”.
Acorde con la dependencia, en 2019, año previo a la pandemia, la Sierra Gorda de Querétaro registró el arribo de 257 mil turistas noche, es decir, que ocuparon al menos una habitación de hotel, lo que representó una derrama económica de mil 142 millones de pesos, indicadores que para 2021 seguían 40% abajo, tanto en visitantes como en derrama.
La apuesta de Sectur estatal, de la mano con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, es la recuperación del turismo hacia esta región, priorizando un turismo sustentable.