En los primeros minutos del sábado quedó controlado el incendio en la toma clandestina de combustible que se registró en la localidad de Paso de Mata, del municipio de San Juan del Río; las unidades de emergencia trabajaron por más de cuatro horas.
El incendio se reportó a las 08:04 de la noche del pasado viernes 18 de enero y terminó a las 00:30 horas de ayer.
Se trata del primer siniestro del año en Querétaro relacionado con la extracción ilegal de combustible, un hecho que coincidió con la explosión de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, que —hasta la tarde de este sábado— dejó 71 personas fallecidas.
Sin embargo, en la toma de San Juan del Río no hubo riesgo para los habitantes de la comunidad, pues el incendio se registró en una zona despoblada, a ocho kilómetros de la zona de casas.
El reporte del incendio se recibió a las ocho de la noche con cuatro minutos y a las 00:30 horas del sábado quedó controlado; la atención estuvo a cargo de personal operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ejército Mexicano y personal de seguridad y emergencia del municipio y el estado.
“No hubo lesionados y no existió riesgo para la población en ningún momento, siendo que se encuentra a ocho kilómetros de las zonas habitadas; en el lugar se encontraron dos camionetas Ford pick-up y una Ford-Lobo 150, las cuales están aseguradas por las autoridades para iniciar la investigación correspondiente”, informó la Coordinación de Protección Civil.
Acuerdos de seguridad
Derivado del incendio, autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad sostuvieron una reunión interinstitucional para reforzar las medidas entorno al plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el huachicol.
En la mesa de trabajo estuvieron lo titulares y representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), Secretaría de Gobierno, Coordinación Estatal de Protección Civil, 17 zona Militar, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Juan del Río, Protección Civil del municipio de San Juan del Río, Seguridad Física de Pemex, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En la edición impresa de EL UNIVERSAL Querétaro de este sábado, se informó que San Juan de Río concentra 80% de las tomas clandestinas del estado de Querétaro, por lo que es considerado como “foco rojo” por la práctica del huachicol.
En el informe de tomas clandestinas emitido por Petróleos Mexicanos se da cuenta que en 10 meses de 2018, de enero a octubre, se registraron 275 reportes relacionados con tomas ilegales en el estado, 220 de ellas en territorio sanjuanense.
cetn