Más Información
Un deslave se registró en la carretera a la Sierra Gorda, en el kilómetro 147 antes de llegar a Pinal de Amoles, informó el titular de Protección Civil del estado, Javier Amaya Torres, y descartó que hubiera registro de personas lesionadas.
Reconoció que en este punto es común que se presenten deslaves por el reblandecimiento del terreno en la temporada de lluvias.
“Históricamente hemos tenido ahí deslaves siempre que hay temporada de lluvias, el reblandecimiento de los taludes hace que se corran los deslaves en la carretera, es un tema recurrente”, puntualizó.
En el lugar trabajan la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQ) y Protección Civil y en el transcurso de las próximas horas quedará liberada la vialidad.
“Tuvimos un deslave en la carretera 120, a la altura del kilómetro 147, ya se está trabajando, va un equipo del área de gestión de riesgos de la coordinación estatal de Protección estatal, pero la coordinación de protección civil municipal fue la que empezó a trabajar”, explicó.
“Este derrumbe ocasionó el cierre temporal de esta carretera, desde las 4:30 de la madrugada del sábado que se registró el siniestro”, refirió.
Por la parte de atrás de una comunidad, dijo, hay una carretera que se puso en uso, pero sólo es de un carril y se ayudó a hacer los desvíos de tránsito.
Debido a que saben que la zona es de deslaves tenían maquinaria cerca para no hacer traslados desde la capital queretana.
Además del deslave, se registró la caída de varios árboles.
La hora en que sucedió este hecho contribuyó a que no hubiera personas lesionadas y que la carga vehicular no fuera tan intensa.
En las acciones para el retiro de material también participaron elementos del Ejército Mexicano, el gobierno municipal de Pinal de Amoles y la propia ciudadanía.
El primer tramo que se intervino con maquinaria pesada fue Arquitos, pero el cierre total de ambos carriles a la altura de la “ganadera”, del municipio de Pinal de Amoles, se mantuvo por varias horas.
Días atrás también se registró derrumbe en la carretera federal 120, uno en el kilómetro 153+300 y otro en el kilómetro 155+700, en el tramo entre El Chuveje y El Salto del Tigre.