Municipios

Sindicato de Cadereyta presenta contrapropuesta por 20 millones de pesos y abre posibilidad de resolver huelga

En caso de avanzar, el acuerdo deberá especificar a qué prestaciones corresponden los 20 millones y en qué plazos se cubrirán

Foto: Javier Hernández

El sindicato de trabajadores del municipio de Cadereyta presentó una contrapropuesta económica para destrabar el conflicto laboral que mantiene en huelga a la administración local. La propuesta reduce de 28 a 20 millones de pesos el monto que reclaman por concepto de adeudos, según confirmó la secretaria del Trabajo del estado, Liliana San Martín Castillo.

La funcionaria explicó que esta nueva oferta sindical implica la renuncia a 8 millones de pesos vinculados al concepto de comisiones mixtas, tras un proceso de revisión del contrato colectivo. “Cuando hemos hecho la revisión, ellos entienden que hay cosas que están plasmadas que no debieron acontecer, y por eso están cediendo”, explicó.

San Martín Castillo destacó que además de esta reducción, el sindicato ha mostrado disposición para negociar el porcentaje de incremento salarial que solicitan, bajándolo de un 10% inicial a un 5%. También señaló que desde 2015 no se les ha reconocido aumento alguno.

En cuanto al fondo de ahorro, la secretaria aclaró que no se trata de una aportación patronal, sino de una retención del salario de los propios trabajadores, por lo que forma parte de las deudas que el municipio debe cubrir.

“Hay una postura muy mesurada de ambas partes, y creo que, si hay voluntad, este asunto podría concretarse incluso antes de la audiencia prevista para el próximo jueves”, afirmó la funcionaria. Detalló que en caso de avanzar, el acuerdo deberá especificar a qué prestaciones corresponden los 20 millones y en qué plazos se cubrirán, condición indispensable para que se levante la huelga.