La tarde de este domingo, sujetos desconocidos vandalizaron dos casillas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, destruyendo las urnas y la papelería electoral, sin que se hayan reportado heridos.
“Estos hechos son muy lamentables. Como responsable del Instituto Nacional Electoral en esta entidad federativa, vuelvo a hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a la ciudadanía, a los militantes y a los simpatizantes, a que en las dos horas que aún tenemos para votar, aportemos con nuestras acciones para recuperar la calma, la armonía y la tranquilidad en nuestra entidad”, dijo la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez
Por estos hechos, las autoridades reportan la captura de 15 sujetos por vandalizar casillas electorales, uno de ellos traía armas y otro aseguró que fue contratado por Juan Alvarado Navarrete, candidato de Morena a la presidencia municipal de San Juan del Río
Los hechos se dieron en casillas ubicadas en el fraccionamiento Los Olivos y en el Colegio de Bachilleres 10 en la localidad de San Pedro Ahuacatlán.
Los funcionarios de casillas, dijo, decidieron por seguridad no reanudad la votación, aunque resaltó que “levantaron las actas, anotaron todos los incidentes ocurridos, los paquetes serán trasladados al Consejo Distrital y los votos recibidos en el marco de sesión del Consejo Distrital del próximo miércoles”.
Subrayó que la votación expresada por la ciudadanía en esas casillas “se contará y tendrá plena validez para la elección”.
También dijo que la Fiscalía de Especializada en Delitos Electorales, “las personas que cometieron los actos de vandalismo en las casillas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades y ya que estén presentados en la Fiscalía iremos a presentar las denuncias respectivas”.