Más Información
En Tequisquiapan, por la creciente del caudal del río San Juan y el desfogue de la presa Centenario, amaneció inundado el primer cuadro de la ciudad, zona en la cual se reporta un nivel de altura en el tirante de 1.2 metros de altura.
Esta es la segunda ocasión en menos de tres semanas que se inunda Tequisquiapan.
La Coordinación de Protección Civil municipal prevé que crezca 30 centímetros más el nivel agua en las próximas horas, debido a que continuarán las lluvias y también aumentarán los escurrimientos de los estados de Hidalgo y México.
Por esta situación se informó que Tequisquiapan continúa en semáforo rojo, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informado por los canales oficiales digitales.
Detalló que en Tequisquiapan están cerradas a la circulación las principales calles del Centro Histórico, además se reportan afectaciones en cinco hoteles, los cuales amanecieron inundados, al igual que el parque La Pila.
Agregó que la Casa de Cultura Municipal, el preescolar Estefania Castañeda y la primaria Rafael Zamorano se encuentran inundadas por lo que se suspenden clases presenciales, al igual que la escuela particular Amor y Patria por estar cercana al río.
Además de la inundación en el Centro Histórico de la demarcación, donde se concentran las actividades turísticas, también en la comunidad de San Nicolás, dedicada a la producción de ladrillo, en los límites con San Juan del Río, se observa la creciente del tirante.
Hasta el mediodía de este domingo, Protección Civil tenían indentificada la afectación de 36 ladrilleras en San Nicolás.
Precisaron que la presa Centenario y el río San Juan vierten 120 metros cúbicos por segundo, “por lo que se observará un crecimiento gradual durante el día sobre la zona de inundación”.
También hay afectaciones de inundaciones de parcelas en las comunidades de San Nicolás, Bordo Blanco, la Vega y parte de Hacienda Grande.
La autoridad municipal dijo que se abrió un albergue, pero hasta el momento las personas no han hecho uso de este sitio para resguardarse.