El municipio de Tequisquiapan perdió los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) debido al mal manejo que se hizo de los mismos durante la administración anterior.
Así lo refirió el alcalde, Antonio Mejía Lira, quien recordó que el municipio que preside quedó fuera de la bolsa presupuestal que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asignó.
“Debo destacar que en esta asignación tuvo mucho que ver la mala aplicación de los recursos en la pasada administración, ésa es una realidad; además de que las reglas de operación a nivel federal todavía no están muy claras”, manifestó el presidente municipal.
Mejía Lira explicó que, aunado al cambio en las reglas de operación es que se suspendió ese apoyo para la demarcación en el presente año por parte de la Federación; dijo que detectaron que los recursos no fueron aplicados correctamente durante la administración pasada.
Por este motivo, la misma Federación hizo las observaciones pertinentes, mientras que en el interior de la administración municipal están integrando los expedientes para iniciar procesos sancionatorios.
Antonio Mejía reconoció el apoyo del gobierno del estado para, de forma conjunta, invertir en el fortalecimiento de la seguridad durante este año; para ello, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizan mesas de trabajo para definir de qué forma trabajarán en la materia.
“El estado sufrió un recorte muy importante, en el otro lado de la arista el índice delictivo de Tequisquiapan es muy bajo, pero no por eso tenemos que quedarnos sin recursos”, manifestó el presidente municipal.
Ajuste al presupuesto. De acuerdo con la asignación de recursos, Querétaro tuvo un recorte de 45% de lo recibido en 2018; este año se ejecutarán 62.8 millones de pesos destinados a cuatro municipios, en 2019 fueron 114.2 millones.
Para el municipio capitalino se asignaron 32.1 millones; para San Juan del Río, 10.9 millones; El Marqués, 8.9 millones, y para Corregidora, 9.9 millones.
Las nuevas reglas de operación para la entrega de recursos se basan en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permitió al estado una mayor captación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), no así con Fortaseg.
El gobernador Francisco Domínguez Servién anunció, días atrás, que gestionará recursos que permitan a Tequisquiapan invertir en seguridad: “Voy a tratar de comunicarme con el secretario de Seguridad Pública o con Hacienda para ver si pueden integrar al municipio de Tequisquiapan, son recursos totalmente federales bajo una nueva fórmula”, señaló el mandatario.