En cinco municipios del estado se concentran los 47 contagios de dengue que se han confirmado en lo que va de año, informó la Secretaría de Salud federal con datos al 8 de julio, a la semana epidemiológica 27 de este año.

Tolimán es el municipio con más casos, al sumar 26 contagios confirmados, de los cuales 25 fueron casos no graves y uno fue caso grave. Esto indica que el 55.4% del total de los casos de dengue en la entidad se dieron con habitantes de Tolimán.

Después se encuentra Arroyo Seco, con 16 contagios, todos fueron clasificados como casos no graves. Luego se ubicó el municipio de Querétaro con tres casos confirmados, de los cuales dos no fueron graves y uno fue grave. Jalpan de Serra reportó un caso de dengue no grave. Mientras que en Corregidora hubo un caso grave de dengue.

En total, de los 47 contagios que se confirmaron en el estado, 44 fueron dengue no grave que representaron una tasa incidencia de 1.81 casos por cada 100 mil habitantes, asimismo hubo tres casos graves en el estado que significaron una incidencia de 0.12 casos por cada 100 mil habitantes.

En lo que va del año el estado tuvo 161 casos probables de dengue, de los cuales hubo 47 confirmaciones de la enfermedad.

Con los 47 contagios positivos, el estado presentó una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.93 casos por cada 100 mil habitantes, y fue el lugar 21 entre las 32 entidades del país.

En los primeros lugares de tasa de incidencia estuvieron Colima, Guerrero y Tabasco con tasas de 150.69, 105.40 y 104.42 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Por el número total de contagios, Querétaro fue el lugar 23 con 47 casos positivos de dengue. Y los estados con más casos confirmados fueron Guerrero, Tabasco y Veracruz con 3 mil 898, 2 mil 797 y mil 863 contagios, respectivamente.

Mientras que a nivel nacional los casos probables fueron más de 117 mil, de los cuales, van 22 mil 221 confirmados, así como 49 muertes relacionadas con dicha enfermedad.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”, comunicó.

También señaló que los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, también dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, entre otras características.

Google News