Tres queretanos se encuentran entre las víctimas del accidente registrado en Florida, Estados Unidos, el pasado martes 14 de mayo, donde un autobús que trasladaba a trabajadores migrantes chocó contra una camioneta, lo que dejó un saldo de al menos ocho muertos y 40 heridos.
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, María Elena Guadarrama, informó que ya comenzaron las gestiones para repatriar los cuerpos y se mantiene comunicación con las familias.
“Actualmente el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno, realizado la investigación correspondiente para poder identificar si existían ciudadanos queretanos involucrados. El resultado de lo anterior fue que, lamentablemente, tres personas han perdido la vida y una más resultó con heridas de consideración, al parecer. Son dos personas de Amealco y una de Huimilpan quienes perdieron la vida”, detalló.
Precisó que la Segob estatal ya entabló comunicación con los familiares de las tres víctimas acaecidas a quienes se les ha informado los procedimientos a seguir con motivo de este accidente en los Estados Unidos, así como aquellos que serán necesarios hacer ante las autoridades mexicanas, en particular la repatriación y sus gastos.
“Las autoridades de Florida deberán desahogar los trámites que en derecho correspondan y poner a disposición los cuerpos para su repatriación. Este es un trámite que normalmente dura de tres a cinco semanas y posterior a ello deberá existir comunicación con las autoridades de representación nacional en aquella zona para poder gestionar los trámites de repatriación a esta entidad federativa”, explicó.
La funcionaria estatal aseguró que el gobierno estatal, de manera permanente, estará atento a las necesidades que los familiares de las víctimas requieran, así como las demás personas involucradas, para informarlos de manera oportuna.
"Estaremos pendientes de los diferentes requerimientos de las familias y continuaremos tratando de localizar a familiares de las demás personas afectadas para poder generar canales de comunicación entre las autoridades nacionales y las representaciones en la zona de Florida. Para esta situación ponemos a disposición el teléfono 442-193-8839 con el licenciado Ramiro Lira para que puedan ponerse en contacto y poder precisar cualquier información o identidad de las demás personas afectadas”, informó.