Como parte del proyecto “Construcción interdisciplinaria de un violín y su uso en la difusión del patrimonio cultural de Querétaro”, el Trío Alondras Huastecas se presentará mañana, a las 19:00 horas, en el patio central del Museo Histórico de la Sierra Gorda para compartir una selección de sones huastecos representativos del estado de Querétaro y sones compartidos entre los estados que integran la región huasteca.
Originarias de Ciudad Valles, San Luís Potosí, el trío Alondras Huastecas se formó en 2008 bajo la dirección del músico Mario Chávez Solís. La agrupación está integrada por Dana Sofía Limón Cordero, en el violín; Rebeca Limón Cordero, a cargo de la jarana; y Diana Laura Hernández Villa, quien toca la guitarra quinta huapanguera.
Las tres jóvenes mexicanas, cuyas edades van de los 22 a los 25 años, han destacado como representantes del Son Huasteco en diversos eventos culturales dentro y fuera de México, como El Festival de las Huastecas de Xilitla, el de Xicotepec de Juárez, Puebla; en 2020 representaron a México en el XVII Festival Internacional Moscow Meet Friends, con sede en Rusia; estuvieron presentes en el Encuentro Internacional del Canto Improvisado Europa Bat-Batean, efectuado en España; un año después participaron en el Festival Internacional del Folclor Gustavo Vaqueras Contreras, realizado en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Además de participar en la primera Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en Querétaro.
Las Alondras Huastecas han compartido escenarios con los grandes maestros de la décima de nuestro país y el mundo, y han recibido reconocimientos en la Fiesta Anual del Huapango Amatlán-Naranjos en Veracruz en 2015, el Premio Estatal de la Juventud 2014 y el Premio Nacional de la Juventud 2015.
El trío cuenta con tres producciones discográficas: “Alondras Huastecas”, “Estoy envejeciendo” y “Alondras Huastecas, sones para niños”.