Más Información
Colón espera recibir un millón 600 mil visitantes y generar una derrama de 30 millones de pesos gracias a las fiestas en honor a la Virgen de Soriano. Se trata de cifras similares a las del 2019, año anterior a la pandemia, se informó en rueda de prensa encabezada por Manuel Montes Hernández, alcalde de Colón.
Para las autoridades de Colón el fervor y el número de visitantes ya registrado hacen suponer que el 8 de marzo, Viernes de Dolores, existirá una alta presencia de fieles en la Basílica.
Ante la alta cantidad de asistentes, Colón creció su seguridad, de tal forma que alrededor de 300 elementos vigilan que las actividades se desarrollen en paz; la cifra contempla los elementos de Seguridad y Protección Civil que destinó el municipio y los que la Policía Estatal mandó en respaldo, dijo el edil.
Plan preventivo
“Tenemos planes muy bien establecidos en cuestión de seguridad y también de protección civil. Hay puntos donde va a haber cubrebocas, va a haber gel. Para las celebraciones de las misas, cada hora se está sanitizando. Después de cada celebración se sanitiza perfectamente toda el área”, ahondó Manuel Montes Hernández.
Se realizaron nueve reuniones previas a la festividad con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las autoridades de seguridad de 10 municipios cercanos, detalló.
Entre el esquema, se planeó liberar lo más posible el flujo en las vialidades, tener estacionamientos suficientes y desde la entrada, para disminuir la posibilidad de que existan congestiones viales.
El alcalde informó que para la colocación de puestos especiales, el ayuntamiento entregó alrededor de 2 mil 300 permisos. Para ofrecer los artículos relacionados con la fiesta en honor a la Virgen se priorizó atender las solicitudes de quienes habitan en el municipio.
Dijo que antes de autorizar espacios a quienes llegan a ofrecer sus productos de otras partes de Querétaro o de otros estados, siempre se preguntó a los habitantes de Colón en la zona si estaban de acuerdo.
Urgió a la población que tenga confianza respecto a que se reforzaron todas las medidas necesarias para protegerla, tanto en materia de seguridad como ante la existencia del Covid-19.
Fiestas previas
El presidente municipal dijo que en los dos fines de semana anteriores acudieron 55 mil personas, lo cual demuestra el alto interés de los fieles.
Y a causa de la pandemia, estuvo prohibido el desarrollo de actividades presenciales en honor a la Virgen de Soriano al menos durante dos años, recordó en rueda de prensa coordinada con los funcionarios municipales: Jesús Ramírez, secretario de gobierno; Hugo Acosta, secretario de Desarrollo Sustentable; José Luis Barrera, secretario de Seguridad; y Ernesto Guevara, titular de Protección Civil.
San Luis Potosí, Guanajuato y los diferentes municipios de Querétaro son los principales puntos de los cuales provenían quienes visitaron Soriano los últimos fines de semana.