Más Información
En el estado hay alrededor de 200 minas, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. Sin embargo, precisó que la autorización y la operación de éstas corresponde al gobierno federal, al tiempo que lamentó el accidente que se registró en una mina de Peñamiller, en la zona serrana del estado.
“La autorización y operación de las minas corresponde al gobierno federal, tanto la explotación como la denuncia de la mina corresponde al gobierno federal, entiendo que anoche tuve comunicación con el coordinador estatal de Protección Civil para ver en qué podíamos ayudar dentro de lo que nosotros podemos”, expuso.
Por ello, el secretario estatal dijo que la dependencia no tiene información de las condiciones en la que operaba la mina donde se registró el incidente.
“Lamentamos muchísimos los hechos que ocurrieron en esa mina en particular, entiendo que se están haciendo las diligencias para rescatar los cuerpos y dar parte a la Fiscalía y deslindar responsabilidades, pero no es un asunto que le competa directamente a la Sedesu”, manifestó.
Agregó que la secretaría cuenta con un área dirigida al sector minero, pero se enfoca en la minería como una actividad económica y no en el proceso de explotación de la mina.
En ese sentido, precisó que las 200 minas que reporta la dependencia son entre establecimientos no registrados y minas autorizadas, en las cuales se extraen diferentes minerales.
De igual manera, recordó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en colaboración con diversas instancias realiza un estudio para determinar cuáles son las opciones más viables para la transición de la minera de mercurio hacia actividades productivas no relacionadas con la minería,
Información de la UAQ señala que en el 2016 se generó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Humano y Tecnológico de la Zona Vulnerable Productora de Mercurio del Estado de Querétaro (PDS), ubicada en el municipio de Peñamiller, como una acción de cara al Convenio de Minamata en materia de salud ambiental, entre otros proyectos que ha realizado la universidad en esa materia.