Los 35 millones de pesos que fueron aprobados para atender la emergencia por sequía en la entidad estarán destinados para atención al campo, el fortalecimiento de las pilas de los pozos que abastecen a la población, así como para la distribución de pipas para que no falte el líquido vital en ninguna comunidad, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez.
El funcionario estatal destacó que desde marzo se estableció una mesa de trabajo para atender la temporada de estiaje, no sólo por la falta de agua, sino también para la atención de los incendios forestales, apoyo al campo y ganado, trabajo que se ha realizado de manera coordinada con los 18 municipios, de ahí de que la declaratoria venga a reforzar esos trabajos.
“Esta declaratoria de emergencia atiende a un exhorto que fuera hecho por el Congreso de la Unión a principios del mes de abril, el cual fue dirigido a 22 entidades. Querétaro sólo ha atendido esto con el Estado de México, Nuevo León y Morelos, son las únicas entidades donde hemos realizado acciones”, dijo.
Precisó que la declaratoria de emergencia en el estado contempló que, del fondo de 60 millones de pesos con el que cuenta el fondo para emergencias del estado, se haya determinado tomar 35 millones para las acciones de atención.
“En el seno del Consejo Estatal de Protección Civil se determinó esta declaratoria de emergencia, la cual, como se ha señalado, hay un fondo de 60 millones de pesos para contingencias en el estado. Sin embargo, en esta etapa solamente se pidió la autorización para el uso de 35 millones de pesos, los cuales han sido, de acuerdo al trabajo que realizó la Comisión Estatal de Aguas”, apuntó.