Más Información
El gobierno municipal de Tequisquiapan detectó que hubo irregularidades en el cumplimiento de requisitos para programas federales durante la anterior administración, dio a conocer el alcalde Antonio Mejía Lira, quien señaló que estas anomalías pusieron en riesgo la pérdida de recursos como los del programa Fortaseg.
El edil señaló que en el caso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la nueva administración municipal recibió una partida con la que le permitieron entregar equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); sin embargo, detectaron algunas irregularidades.
La anterior administración, encabezada por Raúl Orihuela González, del Partido Verde Ecologista (PVEM), fue omisa en el cumplimiento de requisitos administrativos para poder acceder a los recursos federales mencionados, no obstante, también los errores fueron en programas muy relevantes como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de donde se desprende el Fondo para la Infraestructura Municipal y Social (FISM), dijo.
“Estamos replanteando el esquema, porque estábamos a punto de perder el Fortaseg, porque no se estaba cumpliendo con los requisitos, se perdieron otros programas como el FAIS porque no se utilizaba el recurso para esos fines, sino para otros. Me parece que hubo irresponsabilidad de algunos funcionarios que no cumplieron en tiempo y forma”, destacó.
Antonio Mejía Lira aseguró que sus funcionarios se encuentran en la revisión de los procedimientos que se hicieron en la anterior administración, para poder detectar si hay algunos otros errores u omisiones, además de que su administración colaborará con las instancias correspondientes, como la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
De acuerdo con el convenio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg 2018, publicado por el gobierno federal, el total de recursos destinados para el municipio de Tequisquiapan para este año fue de 10 millones de pesos, donde 6 millones 188 mil pesos se tendrían que haber destinado para el rubro de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, mediante el fortalecimiento de programas prioritarios locales, así como para la Red Nacional de Radiocomunicación y Sistema de Videovigilancia.
arq