Municipios

Vigilan tres presas en El Marqués; están al 100%

Personal de Protección Civil municipal y estatal vigilan las presas del Carmen, Pirules y Jesús María que están al máximo de su capacidad

Foto: Archivo El Universal
01/10/2024 |08:08
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Las presas del Carmen, Pirules y Jesús María ubicadas en el municipio de El Marqués se encuentran al 100% de su capacidad, por lo que son monitoreadas constantemente por Protección Civil.

De acuerdo con las reglas establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de seguridad al que se deben mantener es de 1.40 metros libres hacia los bordes y así están.

La presa Jesús María es el último freno que hay antes de que llegue al río Querétaro ya que pasa por el nacimiento de Amazcala, La Griega y recorre La Cañada y los socavones, para llegar a la presa del Diablo que es lo último antes de llegar a Hércules.

Las autoridades de Protección Civil de El Marqués y del estado se mantienen al pendiente para garantizar la seguridad de la población y el correcto manejo de los cuerpos de agua de la región.

La temporada de lluvia todavía no termina, es hasta noviembre, y de acuerdo con las autoridades, septiembre fue uno de los meses donde hubo lluvias más copiosas.

En El Marqués, al inicio de la temporada de lluvias se dio a conocer que cuentan con 50 unidades, entre las que están la de Control de Incendios, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Comando, Unidades de rescate, así como el vehiculo “Razor”, las bombas tragasonidos, bombas charqueras normales y una unidad de rescate acuático.

También hay ocho refugios temporales con capacidad para mil 899 personas.

En caso de ser necesario, trabajan de forma coordinada con las autoridades estatales e incluso el Ejército.

El municipio de El Marqués y recientemente de Querétaro cuenta con una aplicación digital de atlas de riesgo para que puedan identificar los puntos de riesgo y reportar algún tipo de incidencia. El llamado a la ciudadanía es estar atentos a las indicaciones de las autoridades a través de las redes sociales de las diferentes dependencias, además de reportar cualquier emergencia a la línea 911.

Solicitan a los ciudadanos no tirar la basura fuera de horario o en la vía pública, sobre todo cuando hay alta probabilidad de lluvia, ya que esto afecta la circulación del agua en la infraestructura pluvial.

Después de los meses de sequía, las presas de la entidad se han recuperado, ya que algunas llegaron a estar secas.