Más Información
El municipio de Ezequiel Montes también busca impulsar el turismo en la delegación de Villa Progreso; se trata de una zona que se caracteriza por la elaboración de artesanías y por su cocina tradicional, indicó el director de Turismo de este municipio, Martín Zambrano.
Actualmente, ya hay touroperadores que realizan recorridos en esta delegación de Ezequiel Montes, la cual está a una distancia de aproximadamente 8.4 kilómetros de la cabecera municipal, es decir, casi 17 minutos de distancia.
Uno de los principales distintivos de esta localidad son las artesanías hechas a base de ixtle, es decir, fibra del henequén con la que crean desde tendederos de ropa y diversas figuras, así como las reatas para charrería.
El ixtle es la materia prima de esta comunidad, pues se estima que son 100 familias de Villa Progreso las que se dedican a esta actividad, de acuerdo con la Dirección de Turismo del municipio.
Asimismo, se distingue a esta zona del estado por la labor que realizan las cocineras tradicionales para preservar la gastronomía de la región.
“Tenemos la delegación de Villa Progreso, donde están nuestros artesanos del ixtle, están nuestras cocineras tradicionales, está la creación de las reatas de charrería y a la gente le gusta mucho visitarnos (…) se hacen muchas de las artesanías que a veces las ven en un lugar y no saben lo que hay detrás de ellas, eso nos gusta mucho porque hay muchas touroperadoras que hacen recorridos en Villa Progreso y donde el turista se queda muy sorprendido”, indicó.
Por ello, agregó que se busca impulsar la infraestructura en esta delegación para que tenga capacidad mayor para recibir más afluencia turística.
“No quitamos el dedo del renglón para seguir impulsando Villa Progreso, para que haya un poco más de infraestructura para poder recibir a todavía más turismo, porque es algo que le gusta mucho al turismo”, expuso el funcionario local.
Villa Progreso se localiza a aproximadamente 25 kilómetros de la delegación de Bernal, donde se encuentra la Peña de Bernal, uno de los principales destinos turísticos tanto del municipio como del estado.
Información del municipio de Ezequiel Montes precisa que la delegación de Villa Progreso está a poco más de un hora de la capital de Querétaro, para llegar a una de las localidades con más de 400 años de historia.
Se trata de un pueblo indígena cuya lengua materna es el otomí. También se le reconoce por contar con capillas de esa cultura y la chichimeca
Y al que también se le caracteriza por contar con un taller de cerámica, donde se elaboran piezas de este material a alta temperatura.
Entre los atractivos del pueblo, señala el municipio, está la construcción del templo de San Miguel Arcángel.
Bernal
Para las temporadas que vienen, además de los visitantes que se reciben en fin de semana, la expectativa es de recibir a más de un millón de visitantes, debido al posicionamiento que ha tenido a nivel nacional, según el director de Turismo del municipio, Martín Zambrano.
Indicó que de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México, Bernal suele estar en el top tres de los más visitados, listado que suelen liderar San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, y Huasca de Ocampo, en Hidalgo.
Tequisquiapan es otro de los municipios más visitados, esto beneficia a que haya afluencia de visitantes en la delegación de Bernal, ya que la cercanía que hay con la cabecera municipal, permite un flujo importante de turistas.
“Somos privilegiados en Querétaro de tener seis Pueblos Mágicos y tener varios muy visitados, también por la ubicación geográfica que tenemos, pues todo mundo puede acceder muy fácil”, señaló.