Más Información
Un 40% de reincidencia en casos de violencia intrafamiliar se presenta en Pedro Escobedo, debido a que la víctima perdona al agresor y es levantada la denuncia, informó el titular de Seguridad Pública, Julio Correa.
Indicó que se atienden alrededor de cinco medidas de protección canalizadas por la policía municipal, en general es entre parejas, pero también hay casos de padres hacia hijos.
“Es un tema que se está tratando y tiene varias aristas, y se combate desde distintos aspectos”, destacó.
Las medidas de precaución, dijo, consisten en orden de restricción o mantener distancia al hogar mientras está abierta la carpeta de investigación, en caso de haberse generado.
El funcionario recalcó que en varios casos, aun cuando está iniciada la carpeta de investigación, la pareja resuelve su problema, se otorga el perdón y así queda disuelta la carpeta.
Esta incidencia se registra de forma variada, pero más marcado en ciertas comunidades, como La Lira y La D.
“Una parte de San Clemente donde está focalizado este tipo de problema” agregó.
En cuanto a delitos de fraude, informó que se registra en promedio uno a la semana, de personas que llegan directamente a la secretaría o llaman al 911.
“Ahorita sigue la modalidad en donde las personas que se dedican a hacer fraudes, consiguen el número y los hacen comprar otro chip para hacer creer a los familiares que está privado de la libertad”, refirió.
Sobre este tema, confirmó que hay información y consejos para evitar caer en este tipo de delitos.
Por otra parte, dio a conocer que se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Querétaro (SSPMQ) para aportar los números reportados por la ciudadanía como originarios de donde se hacen fraudes o estafas, esto por medio de la aplicación CuelgApp.
“De los reportes se van integrando, no hay números exactos con los que hemos contribuido, pero todos los reportes que entran al 911 o redes ciudadanas son canalizados a esta aplicación y no generen ninguna afectación”, señaló Julio Correa.
A esta aplicación ya hay sumados varios municipios, todos con la intención de confirmar una base de datos más grande y que así haya una disminución de este tipo de estafas.