Más Información
En un lapso de dos semanas aumentó de ocho a 14 la cifra de municipios queretanos con el mayor nivel de sequía, el excepcional. Los cuatro municipios restantes están en sequía extrema, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con información a la primera quincena del mes de abril.
La comisión establece cuatro tipos de sequía que comienzan con la moderada, luego la severa, extrema y la excepcional.
Cuando se presenta una sequía excepcional hay pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, así como riesgo importante de incendios. También se caracteriza por una escasez total de agua en los embalses, en los arroyos y pozos, por lo que es probable una situación de emergencia por falta de agua.
Los seis municipios que pasaron de sequía extrema a sequía excepcional son Amealco, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan; también en sequía excepcional se mantiene los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.
Corregidora, Querétaro, Huimilpan y Pedro Escobedo son los cuatro municipios que a la primera quincena de abril reportaron sequía extrema. Cuando un territorio llega a la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos, el riesgo de incendios forestales es extremo,y en este caso se generalizan las restricciones en el uso del agua.
Con estos resultados, al 15 de abril, Querétaro es de los diez estados con la totalidad de sus municipios impactados por alguno de los tipos de sequía.
Respecto al porcentaje del área estatal con sequía, la Conagua informó que el 3.8% está en sequía severa, el 27.9% en sequía extrema y el 68.3% en sequía excepcional, con este último indicador Querétaro es el estado con más áreas dañadas por condiciones excepcionales.
El estado fue uno de los cuatro donde aumentaron las zonas de sequía extrema a excepcional en la primera mitad del mes.
En estas circunstancias influyó que hubo una escasez de lluvias, ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, lo que dio origen a la primera onda da calor de la temporada.