El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría que estudiar detalladamente el fenómeno de la automatización del trabajo ya que el país se perfila para ser uno de los más afectados con el empleo de las tecnologías robóticas en el ramo de la manufactura, así lo destacó el periodista Andrés Oppenheimer.
Oppenheimer fue consultado, en entrevista con EL UNIVERSAL, sobre su nuevo libro ¡Sálvese quien pueda! y aseguró que el país no está preparado en los rubros de educación y avance robótico para hacer frente al cambio en la industria.
“[Andrés Manuel] López Obrador tendría que estar estudiando esto mañana, tarde y noche, porque éste va a ser el mayor desafío de su gobierno y de quien lo suceda y, a diferencia de China, Corea del Sur y otros países manufactureros, México no se está preparando como debería, ni en materia educativa ni en materia de robotización”, explicó.
En su última obra, el comunicador argentino destaca que en corto plazo habrá un desempleo masivo en la industria de la manufactura a nivel mundial, ya que el trabajo humano será sustituido por la mano de la tecnología.
Oppenheimer también dijo que otros empleos están en vilo desde hace casi una década, como el periodismo, incluso ejemplificó con la noticia reciente de que The Washington Post informara sobre los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos a través de notas que se realizan mecánicamente.
De acuerdo con los académicos de la Universidad de Oxford que entrevistó para su trabajo, 47% de los empleos se verán afectados a nivel mundial. Empero, Oppenheimer se considera optimista y confía en que, a largo plazo, podría restablecerse esta crisis.
Para el periodista, la reinvención de los oficios debe estar encaminada a rescatar las habilidades del ser humano frente a los robots, al echar mano de tecnologías como los exoesqueletos que, como El Gran Diario de México publicó este viernes, ayudan a potenciar las capacidades humanas.
bft