Un juez federal ordenó liberar a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, "La Rana", ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no logró acreditar que sea un integrante de los "Guerreros Unidos", grupo señalado como responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, emitió auto de libertad "bajo las reservas de ley" a favor de Sandoval Rodríguez en la acusación de delincuencia organizada, pero permanecerá preso debido a que aún tiene pendiente un proceso penal por el secuestro de los estudiantes.
Desde junio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que Sandoval Rodríguez no es quien la PGR identificó como "La Rana". Esto debido a que los rasgos físicos descritos por el resto de los detenidos que han señalado a "La Rana" o al "Güereque" como copartícipe de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no coinciden con los de Sandoval Rodríguez.
El auto de libertad aún no está firme, por lo que la PGR todavía puede impugnar y, debido a que su liberación fue emitida "bajo las reservas de ley", el ministerio público federal encargado de la investigación del Caso Iguala aún podría reunir más pruebas en su contra, perfeccionar su averiguación previa y acusarlo nuevamente de delincuencia organizada.
arq