Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
INICIO VIDEO
FIN VIDEO
En una reunión exprés, Andrés Manuel López Obrador y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqui, convinieron trabajar para buscar un mayor intercambio comercial y participación en proyectos de infraestructura.
Tras la reunión que solo duró 35 minutos en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma, Marcelo Ebrard, próximo Canciller, informó que China mostró apertura para que en la nueva administración de México haya más exportaciones hacia China para reducir el desbalance comercial que en este momento no es favorable para nuestro país.
"El objetivo es disminuir el desbalance en los próximos años. Y hay buena disposición de China", dijo en conferencia de prensa.
En tanto, el gobierno de China felicitó a López Obrador por su triunfo en las elecciones del 1 de julio y, por otro lado, expusieron el interés por participar en los proyectos de infraestructura del próximo gobierno mexicano y aumentar el comercio.
Ebrard aclaró que no se tocó el tema de un probable tratado de libre comercio con China. "No estaríamos en esa idea todavía. Y no se habló del tema", respondió.
El embajador de China, a nombre del Premier de ese país , Xi Jinping, regaló unos libros autografiados a López Obrador y lo invitó a participar -como equipo de transición- en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes entre China y México para el flujo de proyectos de inversión, comercio y desarrollo.
En este grupo participarán el mismo Marcelo Ebrard, la próxima secretaria de Economía, Graciela Marquéz Colín y el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa.
También lo invitó el 5 de noviembre a Shangai a una exposición de productos del mercado interno chino. A este encuentro asistirá Marcelo Ebrard, como próximo Canciller y Graciela Marquéz Colín.
Con esta encuentro se inicia una etapa de reuniones de embajadores de Latinoamérica, el Mundo Árabe, Europa, Asía-Pacífico, El Caribe, entre otras naciones con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.