La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene abiertas seis investigaciones relacionadas presuntamente al uso electoral de los apoyos para las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó el titular Santiago Nieto Castillo.
Las investigaciones abiertas vía denuncia de ciudadanos y activistas sociales involucran al DIF estatal de Morelos, el Estado de México, Guanajuato, una diputada federal por el estado de Puebla, el DIF municipal de Pátzcuaro, Michoacán, así como la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Fepade, se realizan los dictámenes periciales esperando que en un mes se tenga determinación sobre dichas investigaciones.
“Son casos que han involucrado a varios partidos políticos y es importante mandar un mensaje de absoluto rechazo al uso electoral de los bienes y apoyos a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; por otro lado estamos viendo otro tipo de lucro electoral sobre los temas de los damnificados del 7 y 19, y tiene que ver con un discurso fácil que han señalado varios partidos políticos donde se está señalando la posición de reducir o eliminar el financiamiento púbico de los partidos políticos para el proceso electoral de 2018”.
Difícil, reforma.
El fiscal indicó que ante el posicionamiento emitido por los partidos políticos de reducir el financiamiento esto implicaría una reforma constitucional que ante el arranque del proceso electoral 2017-2018, se ve complicado que se concrete.
Nieto Castillo exhortó a los partidos a pensar en estrategias que ayuden a fortalecer el sistema electoral mexicano, ya que ante propuestas de eliminar el financiamiento a los institutos políticos, se correría el riesgo de que haya dinero ilícito en las campañas, o bien recursos públicos desviados de la federación, estados y municipios.
“Si se reduce el financiamiento de los recursos públicos podemos correr el riesgo de que exista dinero ilícito en las campañas electorales, es un riesgo que no podemos correr de cara al proceso electoral tan complejo como el 18 y tercero creo que más allá de esas ocurrencias, debemos fortalecer el sistema electoral mexicano”.
Reiteró el llamado para que partidos políticos no lucren con la tragedia que vivió gran población en el país, por lo que indicó que continuarán vigilando que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales.
“La Fepade seguirá desarrollando cualquier tipo de investigación en donde veamos que haya un posible uso electoral de los recursos públicos y creemos que es importante que todos los partidos reflexionen con seriedad respecto al problema que tenemos, a la tragedia que vivimos y a no lucrar electoralmente con la tragedia que ciudadanas y ciudadanos de México vivimos en este momento”.