Desde el terremoto del 7 de septiembre, de 8.2 grados, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, han ocurrido 9 mil 240 replicas, hasta el 30 de octubre, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Explicó que hasta las 21:30 horas, del 30 de octubre, de las 9 mil 240 réplicas, dos de los movimientos han sido de una magnitud de 6.1 grados, explica el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud Norte  y -94.11 longitud Oeste y la profundidad es de 58 kilómetros”, dice el organismo.

“Las dos réplicas mayores alcanzaron una magnitud de 6.1, la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:17 horas y se localizó a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz. La segunda réplica de magnitud 6.1 ocurrió el día 23 de septiembre a las 07:52 horas en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca”, detalla.

Y explica que “Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado”.

Desde el terremoto del 7 de septiembre, algunos de los sismos de 5 grados son imperceptibles en gran parte del territorio de Chiapas, excepto si se genera en la Costa, el movimiento se resiente en la Frailesca, Istmo y Centro, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS