Para hoy martes, el paso de la onda tropical número 10 por el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión que se ubicará en la Península de Yucatán, y otra baja presión al interior del país ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Querétaro, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche y Yucatán, así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

Además de tormentas muy fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán y Estado de México, también habrá tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, una zona de inestabilidad provocará vientos con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Yucatán y las costas de Oaxaca se prevén rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora.

Además, se prevén temperaturas que podrían rebasar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa y el noroeste de Tamaulipas.

Protección Civil efectuó una serie de recomendaciones para la temporada de lluvias, como evitar tirar basura en las calles, para que las alcantarillas no se tapen; inspeccionar las condiciones físicas de su vivienda y darle mantenimiento; colocar a sus mascotas en un lugar seguro; preparar una mochila de emergencia; no cruzar calles, arroyos ni charcos aparentemente no profundos; planear las rutas, y posibles lugares de resguardo.

Así como darle mantenimiento a los vehículos (luces, nivel de gasolina, herramienta básica, lámpara y limpiaparabrisas); extremar precaución por posibles lluvia intensa, caída de granizo y vientos fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

También procurar resguardarse en construcciones y no debajo de árboles, espectaculares, cables, o postes. En caso de encontrarse dentro de un vehículo, no acceder a zonas muy encharcadas, si es posible buscar un refugio. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS