Más Información
Explota poliducto de combustible dentro de bodega en Tepeji del Río, Hidalgo; bombero del Edomex fallece cuando acudía a brindar ayuda
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos,afirmó que con los recientes hechos en contra del candidato a la presidencia Ricardo Anaya por parte de la PGR, el SAT y la Secretaría de Hacienda se dejó claro que hay un uso de las instituciones gubernamentales para “favorecer a partidos y candidatos”.
A pesar de las reformas y cambios a las leyes, hay señalamientos y casos que muestran la gravedad del actuar de las instituciones de gobierno de los tres niveles.
“Múltiples gobiernos de diversa filiación partidista, y de los distintos órdenes de gobierno, han utilizado ilegítimamente a las entidades gubernamentales y sus recursos, como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral, en lugar de ser garantes de la legalidad”, dijo el líder patronal.
Exigió a las autoridades y funcionarios de gobierno “se ajusten a la legalidad y limiten su actuación y uso de recursos públicos, a la función explícita que por ley se les tiene encomendada”.
Pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales evitar todo comportamiento o actuación que dé sospecha, indicio o evidencia de una injerencia ilegal en el proceso electoral federal y los procesos locales que transcurren en treinta entidades federativas.
Porque en cada proceso electoral se revela información que confirma el uso indebido de las instituciones del Estado mexicano en favorecer a partidos y candidatos.
Es claro, dijo, que las reformas institucionales tendientes a fortalecer el Estado de Derecho si bien llevaron a cambios profundos e intentaron incrementar la autonomía, imparcialidad, profesionalismo y la supervisión ciudadana de su labor, siguen los casos de uso indebido de las instituciones públicas.
“Los gobiernos y sus funcionarios deben dedicarse a cumplir con sus responsabilidades, sin distracciones. Los partidos y candidatos a presentar propuestas: Queremos escuchar de ellos los qué y también los cómo. Y las autoridades electorales deben garantizar un proceso ordenado, con certeza y transparencia para todos los participantes”, dijo De Hoyos.