En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió estrategias preventivas para combatir la violencia y discriminación contra este sector de la población, para que ejerzan plenamente sus derechos humanos.
La Comisión Nacional reconoció que aún existen mujeres indígenas impedidas de ejercer sus garantías fundamentales por falta de estrategias de prevención y erradicación de la violencia.
"Se requiere vigilar aún más la observancia de la normatividad vigente para impedir toda forma de rechazo y maltrato por razón de género, condición social, edad, origen étnico, filiación política y cuestiones religiosas, entre otros aspectos", observó el organismo.
Precisó que no basta el sólo reconocimiento constitucional de sus derechos humanos, sino se requieren transformaciones estructurales que permitan la convivencia de la diversidad cultural y pluralidad étnica, así como procesos institucionales adecuados, que sirvan de base a sus demandas sociales.
El organismo precisó que se requieren acciones concretas que permitan diseñar estrategias efectivas y propuestas integrales.
Otro factor importante es sensibilizar y capacitar a los servidoras públicos sobre los contenidos que deben tener los programas orientados a la atención de las mujeres indígenas, tomando en cuenta su cosmovisión e identidad cultural.
En tanto, las instancias legislativas deben contar con elementos para elaborar leyes acordes con la realidad indígena del país y los instrumentos nacionales e internacionales de protección a los derechos de las mujeres.
La CNDH subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 69.6 por ciento de las mujeres opina que deben ser igual de responsables que los hombres en llevar dinero a la casa.
Además, 87.3 por ciento está de acuerdo en que los hombres se encarguen, al igual que las mujeres, de las tareas del hogar, del cuidado de niñas y niños, así como de las personas enfermas y ancianas.
En tanto, 33.4 por ciento dijo que sufrió algún tipo de maltrato de quienes la atendieron en el último parto, ya que a algunas les colocaron un dispositivo o método de anticoncepción sin solicitar su opinión, las ofendieron, humillaron, gritaron o regañaron.