Cactáceas nativas del país, como las que abundan en Querétaro, están en peligro de extinción por el comercio ilegal y la destrucción de su hábitat natural y ante ello la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabaja con la técnica de cultivo de tejidos vegetales para resguardar el material genético de estas especies.

La institución educativa refirió que actualmente a nivel mundial se reportan alrededor de mil 400 especies de cactáceas, de las cuales, 669 se encuentran en México, y 518 son endémicas.

Alertó que hay un gran problema debido a que en los últimos años, estas especies han sido objeto del tráfico clandestino hacia otros países y se están perdiendo algunos ejemplares.

La UANL dijo, que a través de la Facultad de Agronomía, desde 1998 trabaja con la técnica de cultivo de tejidos vegetales; su finalidad, resguardar el material genético en condiciones controladas y artificiales de laboratorio.

El proceso consiste en cultivar plantas dentro de un frasco de vidrio en un ambiente artificial, cuidando la ausencia de gérmenes y el control de los factores que afectan el crecimiento.

Resaltó que entre las principales ventajas de utilizar esta técnica es que constituye una parte esencial para el intercambio de recursos genéticos en todo el mundo; ofrece la posibilidad de almacenar un gran número de especies en un área reducida, además de garantizar la sanidad de las muestras.

La universidad apuntó que ha trabajado con especies de cactáceas amenazadas o en peligro de extinción como el cactus estrella, la biznaga verde y el género opuntia, que se clasifica en tres tipos: forrajeros, tuneros y de verdura.

La investigadora de la UANL, María del Carmen Ojeda Zacarías, señaló que “aunque los mexicanos muchas veces no sabemos apreciar su gran belleza, varios extranjeros —principalmente europeos— las han extraído del país.

Esto ha sido, enfatizó, “al grado que algunos jardines botánicos de otras partes del mundo se encuentran con mayor número de especies que los del país”.

“El comercio ilegal y la destrucción de su hábitat natural son los factores que más afectan y varias de ellas se encuentren en peligro de extinción”, añadió.

Destacó que es necesario cuidar a las cactáceas porque son parte de la biodiversidad de México. Además protegen a muchas especies de los ecosistemas áridos y semiáridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS