Rescatistas buscaban el miércoles a siete trabajadores desaparecidos en un complejo minero en Chihuahua, operado por la gigante global Minera Río Tinto S.A. de C.V. y la canadiense Pan American Goldfields, tras el colapso y desbordamiento de una presa de residuos, dijeron el miércoles autoridades.

El accidente ocurrió el lunes en la mina La Cieneguita, cuando los residuos líquidos arrastraron maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención, informó la autoridad ambiental de México, Profepa.

"Hasta el momento se desconoce el volumen derramado", dijo Profepa en un comunicado. Añadió que había iniciado una inspección a la instalación de oro y plata, ubicada en el municipio Urique del estado Chihuahua.

Fabián Soto, un portavoz de Protección Civil del estado, dijo que además de los siete desaparecidos otros dos trabajadores se encontraban hospitalizados, aunque fuera de peligro.

También se encontró un cadáver, pero las autoridades no han podido determinar si se trata de un empleado de la mina.

 

No fue posible obtener de inmediato comentarios de Río Tinto ni de Pan American Goldfields en México sobre el incidente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza una minuciosa inspección en materia de residuos peligrosos a la mina La Cieneguita.

Personal de la Profepa se presentó el 5 de junio en la zona del incidente, donde previamente realizó un recorrido aéreo y se observó que el derrame de jales escurrió en una longitud aproximada de 10 a 13 kilómetros sobre el cauce del arroyo Cañita, dirigiéndose hacia el río Fuerte, mismo que se ubica a 10 kilómetros de donde se contuvo el derrame de forma natural.

El accidente ocurrió en la mina La Cieneguita, propiedad de Minera Río Tinto S.A. de C.V., en el municipio de Urique, Chihuahua, por lo que realiza visita de inspección para atender el percance en materia de residuos peligrosos.

Los inspectores de la procuraduría ambiental constataron que las condiciones existentes del terreno por donde corre el arroyo, lo hacen inaccesible aproximadamente en tres cuartas partes.

El accidente ocurrió el pasado 4 de junio, alrededor de las 10:00 horas, cuando se produjo un derrame de jales minero (que son los apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés fueron extraídos de las rocas que los contienen) en la mina La Cieneguita, el cual arrastró maquinaria, vehículos y a varios trabajadores que realizaban maniobras de contención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS