Tres meses antes de que llegue la época navideña, los diputados federales ya definieron el monto de recursos que recibirán como pago de fin de año, a pesar de que solamente tendrán cuatro meses en el cargo.
De acuerdo con el convenio del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre, en diciembre próximo, los 500 diputados federales recibirán más de 208 mil pesos cada uno, por su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor.
Para la entrega de los 208 mil pesos, la Cámara de Diputados alista una bolsa de 104 millones 425 mil pesos con el fin de cubrir las percepciones y apoyos legislativos de cada uno de los representantes.
Según el tabulador aprobado por el Comité de Administración, para diciembre, ya sin impuestos, los diputados recibirán por su dieta 74 mil 672 pesos; de aguinaldo, 46 mil 834 que corresponde a cuatro meses trabajados.
Además, sí recibirán íntegros los 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 de Atención Legislativa, y para el concepto de Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año se les depositarán 12 mil 787 pesos, correspondiente a la parte proporcional por cuatro meses en el cargo.
Es importante precisar que la dieta bruta de un diputado es de 105 mil 378 pesos, pero ya sin impuestos, los legisladores reciben de salario 74 mil 672 al mes y para el próximo año, por haber trabajado los 12 meses, recibirán 140 mil 504 en el aguinaldo.
También se les depositarán en 2019 para Asistencia Legislativa 45 mil 786 pesos y igual que con el concepto de Atención Ciudadana, que serán 28 mil 772 mensuales.
Se avaló el concepto Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año y sería de 38 mil 363 pesos.
En el documento, del cual ELUNIVERSAL posee una copia, el Comité de Administración también avaló entregar —al año— 58 mil 297 pesos para que los diputados puedan rendir su informe de actividades legislativas, pero no se especificó cuándo se depositará.
En diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara Baja en el que se especificaba que todos los recursos que recibieran bajo los conceptos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Atención Ciudadana-Apoyo de Fin de Año tendrían que comprobarse de manera oportuna.
Partidas millonarias.
En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que a pesar del plan de austeridad republicana que busca implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las ocho bancadas de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados se autoaprobaron partidas millonarias que se les asignarán por Subvenciones Ordinaria Fija y Variable, así como otros conceptos.
Según el acuerdo del Comité de Administración que aprobaron sus integrantes el pasado 25 de septiembre, las ocho fracciones recibirán en sólo cuatro meses más de 342 millones 478 mil pesos.
Las bancadas recibirán de Subvenciones Fijas y Variables, así como de otros conceptos 313 millones 447 mil pesos; según el “Anexo 2” del acuerdo, en diciembre, las bancadas, bajo el concepto de Apoyo a Personal de Grupos Parlamentarios, recibirán 29 millones.
El grupo parlamentario que se verá más beneficiado es el de Morena, puesto que recibirá en este tiempo 148 millones de pesos, más 14 millones 865 mil por el Apoyo a Personal para alcanzar un total de 162 millones 980 mil pesos.
La 63 Legislatura.
EL UNIVERSAL publicó en agosto que antes de que concluyera la 63 Legislatura, la Cámara de Diputados dispuso una bolsa de más de 577 millones de pesos para pagar el sueldo y compensaciones para el retiro de los 500 diputados.
A cada representante, se les podía llegar a depositar hasta un millón 155 mil pesos. Mientras que en diciembre de 2016, El Gran Diario de México informó de la entrega de un bono secreto para cada uno de los diputados federales de la 63 Legislatura, de 150 mil pesos extras a sus ingresos, para que lo utilizaran para el pago de aguinaldos o gestión social en sus regiones.
arq