La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebró que se concretara el nacimiento de cuatro crías de lobo mexicano –actualmente tienen unas 10 semanas de edad– en el estado de Chihuahua, ya que se trata de la segunda generación de dicha especie (Canis lupus baileyi) nacida en vida silvestre dentro del país.

Con esta camada, la población de lobos mexicanos es de 31 ejemplares, ya que el 25 de marzo nació en cautiverio una camada de seis crías (cuatro machos y dos hembras) en la reserva ecológica El Ocotal, perteneciente a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna en el estado de México. Estos ejemplares son posibles candidatos a ser liberados.

En un comunicado, el organismo recordó que en los años 70 del siglo pasado se capturaron en México los últimos ejemplares de lobo mexicano en vida libre para dar inicio a los esfuerzos de recuperación de la subespecie, mediante el programa de manejo y reproducción en cautiverio.

Gracias a ello, la Conanp reintrodujo por primera vez un grupo familiar de lobos en 2011 en Sonora y a partir del siguiente año en Chihuahua. Desde ese acontecimiento, cada año lleva a cabo liberaciones exitosas de esta subespecie, añadió.

El lobo gris mexicano puede medir entre 130 y 180 centímetros. Los adultos tienen un peso promedio de entre 21 a 41 kilogramos. Se reproducen en invierno y su gestación dura 62 días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS