El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que analiza la construcción de dos refinerías medianas o una grande que se ubicaría en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso,Tabasco y prevé que pudiera ser terminada en sus primeros tres años de gobierno.

“Vamos a empezar a ver ya lo de la construcción de la nueva refinería en la terminal marítima de Dos Bocas, en ParaísoTabasco. Estamos viendo la posibilidad de dos medianas o una grande. Sí son dos, una es en AtastaCiudad del CarmenCampeche y otra en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. Sí es una grande va a ser la de Dos Bocas porque ahí se almacena el petróleo crudo, no sólo de los pozos de tierra, sino también los pozos de los campos marítimos de Campeche, entonces ya hay una terminal, hay los ductos, ahí llega el petróleo, de ahí se va el petróleo al extranjero”, aseguró.

En entrevista a su llegada a la casa de transición, explicó que va a reactivar de inmediato la actividad petrolera con la modernización y reconfiguración de las seis refinerías que ya existen en nuestro país.

 

“Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, con exploración y perforación de pozos para tener petróleo, ese es un tema que vamos a tratar hoy, luego también vamos a tratar el tema de las seis refinerías que no están produciendo al 100%. Hay una producción a las refinerías del orden del 30% de las gasolinas, necesitamos modernizarlas, técnicamente reconfigurarlas”, dijo.

Resaltó que el objetivo es que a mitad de su sexenio México deje de comprar gasolinas en el extranjero.

A​l ser cuestionado sobre si tres años es suficiente tiempo para construir una refinería, López Obrador señaló que "sí hay tiempo, en la India se hizo una gran refinería en tres años, costó 8 mil millones de dólares, eso es mi cálculo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS