El huracán Katia, uno de los tres poderosos ciclones activos en el Atlántico, permanece estacionario en aguas del Golfo de México y comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana en las próximas horas del viernes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Katia, de categoría 1, se mantiene frente a la costa mexicana donde genera vientos de 80 millas por hora (130 kilómetros por hora), con rachas de mayor intensidad, y se espera que en las próximas horas inicie un ligero movimiento hacia el suroeste.

El NHC indicó que ha enviado a un avión "cazahuracanes" para estudiar el estado de este huracán, que los meteorólogos prevén un lento movimiento oeste-suroeste para el viernes temprano, por lo que Katia podría acercarse a la costa dentro del área de alerta el viernes por la noche o el sábado a primera hora.

En ese momento, estiman, el ciclón podría fortalecerse, por lo que podría convertirse en huracán mayor (categorías 3, 4 o 5) para cuando tocase tierra.

De esta forma, la zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán (paso en 36 horas), mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 73 millas o 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 10 millas (16 kilómetros) desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 45 millas (75 kilómetros), indicó NHC.

Además de los vientos, se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 5 a 7 pies (de 1,5 a 2,1 metros), situación que vendrá acompañada de "grandes y destructivas" olas.

Los meteorólogos del NHC anticiparon que Katia produzca también acumulaciones de lluvia de 10 a 15 pulgadas (254 a 381 milímetros) sobre Puebla, San Luis Potosí, el norte de Veracruz y el este de Hidalgo.

Además, se espera que deje acumulaciones sobre el sur de Tamaulipas, la zona central de San Luis Potosí, al oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur Veracruz hasta el sábado por la noche.

Esta lluvia, alertaron, puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso.

Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, también de categoría 1, e Irma, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado un saldo de al menos 15 víctimas mortales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS