La nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, urgió al Senado a que los nombramientos pendientes del Sistema se hagan bajo criterios de transparencia y méritos profesionales, para evitar que estos respondan a cuotas partidistas.
“Ciertamente se han incumplido los plazos legales para los nombramientos faltantes, pero debemos evitar que estos respondan a las cuotas partidistas o compromisos personales.
“De forma tal que quienes resulten nombrados lo sean por su honorabilidad y méritos profesionales para desempeñar las responsabilidades que le serán conferidas, condición que es una piedra angular del Sistema”.
En la Biblioteca México, al asumir la presidencia del CPC, Acosta afirmó que es una falacia que el Sistema sea un fracaso por la ausencia del Fiscal, los magistrados Anticorrupción y la falta de sistemas locales.
No obstante, reconoció que sin ellos será imposible que el Sistema despliegue todas sus capacidades.
Expresó que entre sus retos se encuentran dar acompañamiento con el INE al proceso electoral de este año, así como dar acompañamiento al proceso de dictaminación para regular la propaganda gubernamental.
AR