En tres comunidades de los municipios de Jiquipilco e Ixtlahuaca, un tornado que se formó a raíz de tres remolinos, recorrió al menos 5 kilómetros afectando 45 viviendas con techos de lámina y cocinas con chimenea.
Sin embargo, estos fenómenos meteorológicos no son tan comúnes en el Valle de México. Pero, ¿por qué se forman?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que "un tornado es un remolino de aire en forma de embudo que se genera desde una nube tipo mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo".
Según el coordinador de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis, informó que este fenómeno hidrometeorológico es comúnmente conocido como una cola o serpiente de agua, que deriva del choque de masas de aire frío y caliente, y se origina debido a la inestabilidad de la temperatura.
Pero, lo peligroso de estos fenómenos son sus rachas de vientos: "Los tornados son de los fenómenos meteorológicos más violentos que se desarrollan en la atmósfera. A pesar de su breve duración, por los daños que generan, se pueden considerar de los más intensos y destructivos".
El tornado de ayer fue captado por algunas personas y difundido por medios locales.
Esta tarde, un tornado destrozó cerca de 50 casas en Jiquipilco, Estado de México. pic.twitter.com/NNmUNMmRTb
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) 8 de febrero de 2018
km